Rincón al estilo de los Patios Cordobeses
Primavera, época del despertar de la naturaleza y de cambio. El clima es más cálido, los árboles empiezan a brotar, aparecen los primeros capullos de flores, los pajarillos revoloteando, comienzan las tonalidades verdes a intensificarse y un sin fin de colores aparecen como por obra de magia, esas son nuestras flores. Es el momento de renovar el jardín, despertarlo o modificar los espacios con nuevas plantas.
En mi jardín tenía un espacio que ya era hora de renovar. Como no hay mucho terreno, siempre debo aprovechar hasta el más mínimo rincón y eso precisamente es la idea que traigo hoy.
Hace poco visité nuevamente Córdoba y la verdad, los patios cordobeses me fascinan desde la primera vez que los vi. Esa imagen tan maravillosa de flores y macetas decorando cualquier rincón con un toque de alegría fue dando vueltas en mi pensamiento. Este proyecto se puede realizar con muchos materiales, pero no quise invertir demasiado en la estructura, así después de analizar varias alternativas, esto fue lo que conseguí hacer con muy poco dinero.
Materiales para un espacio de 138 cm. por 138 cm.
120 ladrillos tipo panal
2 traviesas de madera tintada de 120 cm.
16 macetas de barro
16 plantas
Instrucciones:
El espacio utilizado tiene un Ágave Americano que quería mantenerlo porque es muy decorativo, por lo que tomé las medidas para hacer la base y escalinata tomando en cuenta su lugar.
Lo primero es aplanar bien el terreno, tratando de dejarlo lo más parejo posible. Seguidamente colocar los ladrillos formando la primera hilera. En este caso, hay un laurel y una planta de bambú que tuve que dejar el espacio necesario, construyendo la estructura alrededor de ellas. Completar todo el espacio con los ladrillos formando un rompecabezas hasta cubrir completamente la superficie elegida.
Una vez tenemos esta la base completa que forma el primer escalón, pasamos a la siguiente que es el segundo escalón, dejando un espacio suficiente para que las macetas tengan estabilidad. Procedemos de la misma manera que con la base, cerrando toda la superficie bien pareja, colocando un ladrillo al lado del otro.
El tercer y cuarto escalón es igual que el segundo, que en este caso el cuarto escalón es la base para dos macetas muy grandes con ficus para dar realce al rincón.
Una vez terminada la escalinata, colocar las traviesas formando un marco. En este caso la medida fue un lado del largo de la traviesa, es decir, 120 cm.y el otro a 91.5 cm. debido al espacio que ocupa el Agave Americano.
Por último, sembrar las plantas elegidas en macetas, en este caso fueron de barro para mantener el mismo color de los ladrillos y colocarlas de forma que las más pequeñas queden en el primer escalón y las más grandes en la parte de atrás.
Es importante elegir las plantas de acuerdo al sitio que tenemos, es decir, si el rincón es con mucho sol o semi-sombra o sombra para que tengan un buen hábitat.
Feliz Primavera y que disfruten cada día de la belleza que brindan las flores!!!