Caravaca de la Cruz: ¿cuál es la leyenda que rodea a la Cruz de Caravaca?
Se ha escrito mucho sobre las leyendas de la Cruz de Caravaca, de los poderes esotéricos y espirituales. Existe un pliego en el archivo municipal que detalla como fue usada para realizar lo que hoy llamamos exorcismo. La realidad es que existen muchos devotos, su leyenda ha trascendido las fronteras. La documentación existente dice que apareció el 3 de mayo de 1232 y desde ese momento se la ha venerado como milagrosa. Actualmente la Basílica de la Vera Cruz es la custodia de la Cruz, en Caravaca de la Cruz.
Caravaca está ubicada a 63 km. de la capital de Murcia, rodeada por una topografía magnífica muestra a los visitantes la antigüedad que posee. Existen restos de yacimientos paleolíticos más antiguos de Europa en la Cueva Negra. En la zona de Caravaca, según estudios realizados por la Universidad de Murcia, hay asentamientos con el mayor enterramiento prehistórico de la Península y de los mayores de Europa.
Fue muy importante en la edad Media por la ubicación del cruce de caminos entre varios Reinos, por eso en la actualidad se puede apreciar parte de todo el legado, siendo la Orden de Santiago el de mayor importancia dentro de la Región.
Esta población es una de las más activas de la región de Murcia, ofreciendo al turismo distintas actividades para mostrar sus tradiciones. Una de las actividades muy llamativas es la de Los Caballos del Vino. La leyenda dice que hace 700 años aproximadamente, los musulmanes tenían sitiado el castillo y que un grupo de templarios consiguió romper el cerco, introduciendo sus caballos con alforjas repletas de vino y salvando al pueblo de morir, debido a que los enemigos habían envenenado el agua de los aljibes.
Otra fiesta muy importante de Caravaca es la de Moros y Cristianos, que es la representación de la lucha entre musulmanes y cristianos, es una celebración militar y religiosa de la reconquista. Es digno de ver el desfile porque cada pueblo hace su mejor representación con sus mejores galas, teatralizando la historia de la batallas comenzando por el Rey Don Pelayo y terminando con los Reyes Católicos, una lucha de 700 años para la liberación.
En cuanto a la Basílica Santuario de la Vera Cruz, está ubica en la Cuesta del Castillo. Al llegar vemos las murallas que muestran su carácter militar de la época y desde ellas se puede apreciar toda la ciudad. Su origen es islámico del siglo X y XI y fue transformada al tomar posesión la Orden de Santiago. La fachada barroca es de los siglos XVII y XVIII.
Hechos todos los paseos, lo que necesitamos es una buena y suculenta comida. Encontramos en la Plaza del Arco el pequeño restaurant La Bodega, que nos sorprendió gratamente. El menú cuesta 15 Euros, pero es un menú gourmet, delicioso, servido con una exquisitez maravillosa. Lo recomiendo, no solamente por la buena comida sino por la atención al cliente.
Terminando nuestro paseo, solo puedo decir, que a Caravaca de la Cruz hay que visitarla en distintas ocasiones para apreciar los espectáculos que dan al turista, además, de la cantidad de lugares cercanos con historia.
Será hasta el próximo Lugar con Encanto