Castillo de Santa Bárbara: una historia de batallas y conquistas
- Lupe
- 27 abr 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 ago 2021
La historia del Castillo de Santa Bárbara se remonta a muchos siglos atrás.
Alicante ha sido una ciudad que, por su situación geográfica, ha sido atacada, reconquistada y defendida por los pobladores, monarcas y milicias.
Fue conquistada por los árabes, por el Monarca Alfonso X, El Sabio, por Jaime II, por los castellanos y reconquistada nuevamente por los aragoneses.
En 1691, en la Guerra de los 9 años, la flota francesa arribó la bahía de Alicante sufriendo el castillo ataques y numerosos daños.
En 1706 los ingleses bombardean la ciudad y el castillo en medio de la Guerra de Sucesión que enfrentó a Castilla y Francia contra Aragón, Austria e Inglaterra.
Los borbónicos castellanos recuperaron la ciudad de manos de los ingleses.
Su última defensa militar la vivió en 1873. Rebeldes de Cartagena trataron de tomar la ciudad desde la bahía durante la I República. Muchos alicantinos, organizados defendieron la ciudad desde el Puerto y el Castillo, esta vez con éxito.
Desde sus torretas podemos ver cómo la visión domina toda la bahía y la ciudad. No es de extrañar que los conquistadores quisieran dominarla.
Se puede llegar caminando, para hacer ejercicio, en autobús y en ascensor ubicada la entrada desde el paseo marítimo.
Dentro del Castillo podemos visitar el Museo, ver la obra de teatro sobre la historia del Castillo o simplemente visitar sus torretas, con vistas maravillosas del puerto, la bahía y la ciudad.
Para concluir, en el Paseo del Puerto Deportivo, justo frente a la playa y saliendo del ascensor del Castillo, podemos disfrutar de sitios que ofrecen tapas, bocadillos, paellas, pescados y un sinfín de platos alicantinos y valencianos.
Será hasta la próxima experiencia!
Cómo llegar
Hasta el próximo Lugar con Encanto!