top of page

Cieza, la tierra de los melocotones más dulces de Europa


Hace mucho tiempo que quería ver los melocotoneros en flor de Cieza, famosos por el espectáculo visual. Me los imaginaba, pero la realidad superó mis expectativas.

Es precioso ver los campos pincelados de color rosado, fucsia y blanco. El cambio en los colores es por los tipos de frutales sembrados, melocotones, albaricoques y nectarinas. Vamos a conocer un poco la historia que los agricultores y expertos de la zona nos han relatado de cómo llegaron los melocotoneros a Cieza.

Los melocotones tienen su origen en China hace aproximadamente 7500 a 8000. Esta especie de frutal pasó posteriormente a la India, Persia y fue llevado a Grecia hace alrededor de 2400 años, llegando a las costas ibéricas en el VI milenio A.C.

Cieza, en la provincia de Murcia, se convirtió en uno de los mayores productores de Europa, cuando la producción de esparto, industria principal entre 1940 hasta 1960, entró en decadencia por el cambio industrial a las fibras sintéticas. Fue entonces cuando los agricultores introdujeron el cultivo de melocotones.

El melocotón español tiene mejor competencia debido a la excelente calidad, planificación en la producción y su precio. La mayor parte de la producción está destinada a la exportación. Cieza produce aproximadamente 330.000 toneladas en 14.000 hectáreas.

Actualmente está en solicitud la IGD, Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida por la excelente calidad.

Ahora les contaré nuestra aventura. Para conocer la zona, lo recomendable es contratar una de las empresas destinadas a llevar turistas en autobuses por los campos y al museo del melocotón. Nosotros utilizamos la empresa Floración de Cieza.

Estos servicios se pueden contratar por internet o por teléfono. La empresa envía las instrucciones del sitio de encuentro de donde parte el autobús y los coches que harán el recorrido.

Mi recomendación es tomar el autobús, en primer lugar porque hay que adentrarse en zonas con camino de tierra y así ni ensucias ni dañas tu coche y en segundo lugar porque lleva una guía de turismo que en todo momento explica la historia de la zona, el proceso de cuidado de los frutales, cuales son los métodos para proteger a los árboles en flor de las heladas, la cosecha, en fin, conocer un poco sobre este duro trabajo cuyo resultado es poder disfrutar de un delicioso melocotón en nuestra mesa. El recorrido es aproximadamente de 3 horas. Pensé que era demasiado, pero en realidad se recorren muchas hectáreas observando el paisaje.

En una de las paradas que realiza el autobús, hay una zona con los frutales a pie de carretera. Allí encontramos a campesinos trabajando en el “aclareo” del melocotón. Esta técnica consiste en eliminar parte de las flores para que los melocotones queden mejor distribuidos y produzcan un fruto de gran calidad.

La última parada fue en el espacio creado por los agricultores de la zona en honor a sus orígenes, una tierra que antiguamente vivía de la producción y artesanías del esparto. La exposición tiene maquinaria agrícola y para trabajar el esparto.

Finalmente he podido cumplir con mi sueño de ver algo tan hermoso que la naturaleza nos proporciona como son los melocotoneros en flor. Ahora me he puesto dos retos más para el próximo año: ver los campos de lavanda en Brihuega, en Guadalajara, que según cuentan, no tiene nada que envidiar a los campos de lavanda de la Alta Provenza en Francia y ver los campos de girasoles de Aljarafe, en Sevilla.

Este video fue presentado por el Ayuntamiento de Cieza en Fitur 2019

Nos vemos pronto!

Entradas Recientes
SUSCRIBIRSE_WEB.png
  • YouTube - Los secretos de Lupe
  • Facebook - Los secretos de Lupe
  • Pinterest - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
Sígueme

Si te ha gustado este contenido y quieres recibirlo en tu correo...

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page